Conclusiones sobre algunas presentaciones La enseñanza de lenguas extranjeras en los sistemas educativos de éxito: Países Bajos Esta presentación elaborada por Lidia Martínez Couceiro y que podéis leer aquí , aborda de forma sencilla cómo es a rasgos generales el sistema educativo en Holanda, centrándose especialmente en la enseñanza de lenguas en las diferentes etapas de la educación. Algo que me llamó la atención y suscitó un gran debate tras la presentación fue que, según comentó nuestra compañera, el alumnado de Países Bajos realiza un test orientativo a los 12 años que los guía hacia determinados tipos de educación. Estos tipos de enseñanza equivaldrían más o menos a la universitaria, la Formación Profesional Superior y la Formación Profesional Media. Lo que provocó el debate en el aula fue que a la mayoría de las alumnas nos parecía un demasiado precipitado obligar al alumnado a realizar un test de capacidades al alumnado a los 12 años. Sobre todo, teniendo en cuenta
Sesiones del 12 y 16 de diciembre Introducción En este tema nos centramos en tratar las programaciones didácticas en la enseñanza de idiomas. Al contar con una prueba relativa a las programaciones didácticas en las oposiciones, el tema se enfoca también en el desarrollo de estos exámenes. Dedicamos la primera sesión a hablar de las oposiciones y las programaciones didácticas de la enseñanza secundaria; y la segunda sesión, a las de la enseñanza terciaria. 12 de diciembre Nuestra presentación sobre una programación didáctica Tras una explicación del profesor por medio de un Power Point en el que nos indicaba algunos aspectos clave que nos serán de utilidad cuando nos llegue el momento de enfrentarnos a las oposiciones, observamos también una rúbrica , disponible en el DOG del 8 de marzo de 2019 . Esta rúbrica, elaborada para evaluar programaciones didácticas, tuvimos que usarla en la actividad que planteó a continuación el profesor. Actividad: En pareja
Sesiones del 21 y 28 de noviembre de 2019: Hola y bienvenidas a esta nueva sección en la que haré un breve repaso de las actividades que realizamos en las sesiones de la asignatura de Lenguas Extranjeras en el Contexto Internacional . INTRODUCCIÓN En el desarollo de estas sesiones, primaron las actividades cooperativas que favorecieron una forma de aprendizaje constructivista , pues éramos los propios estudiantes los que íbamos creando el camino hacia las soluciones a partir de las ayudas y planteamientos ofrecidos por el profesor, que ejercía el papel de guía durante las clases. 21 de noviembre Empezamos la sesión repasando los siguientes conceptos por medio de una actividad de pirámide: ¿Qué es el currículum? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son las competencias? ¿Cuántos grados hay de concreción curricular y cuáles son? Una vez que pusimos en común nuestras aportaciones, llegamos a estas soluciones . La siguiente actividad que realizamos fu
Comentarios
Publicar un comentario