Diario Tema 6: Programaciones Didácticas

Ventajas y desventajas del sistema mixto concurso-oposición



Introducción


¡Bienvenidas otra vez! Como os comenté en mi anterior entrada, en clase hablamos de las temidas oposiciones para ser profesoras y profesores de secundaria de lenguas extranjeras, pues como muchas ya sabréis, una parte del examen consiste en elaborar y defender una programación didáctica. He decidido enfocar esta entrada en desarrollar un poco lo que vimos sobre estas pruebas, pues en clase se aportó mucha información que desconocía y que me parece de gran utilidad.

Desarrollo


Tal como el docente nos explicó en clase, el sistema por de acceso a las listas de docencia pública es un sistema selectivo mixto conformado por una parte de concurso y una parte de oposición. En la parte de concurso se valoran los méritos, mientras que en la oposición en sí lo que se evalúan son los conocimientos o capacidades. Este sistema tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo bueno es que con la fase de concurso puedes mejorar tu nota en caso de que, a pesar de haber aprobado la oposición, tu media no sea muy alta. La parte negativa es que el sistema favorece a las personas que ya tienen experiencia trabajando, haciendo que a los jóvenes les pueda costar acceder a las listas, pues no cuentan con puntos acumulados por años trabajados. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han logrado equilibrar un poco la balanza para dar más oportunidades a la juventud que se presenta, pues obligan al profesorado interino a presentarse a las oposiciones para continuar en las listas cada año, en Andalucía, por ejemplo, esto era así hasta 2018. Desgraciadamente para nosotras, en Galicia las personas interinas no tienen por qué presentarse si no quieren.


Hablemos ahora de lo que todas estábamos deseando saber: la obtención de puntos. En esta página podéis encontrar un resumen muy útil y muy bien organizado sobre las opciones que tenéis para conseguir la máxima puntuación posible en la fase de concurso; pero toda esta información podéis leerla también en el anexo III del DOG del 8 de marzo de 2019, que es el que seguimos como modelo en clase, pues habla específicamente de Galicia. Tal y como se explica en el enlace, en la fase de concurso se pueden obtener un máximo de 10 puntos (¡recordad que es obligatorio haber aprobado primero las dos pruebas de la fase de oposición! Actualmente el aprobado está en un 5, pero antes, bastaba con tener un 3). Estos puntos pueden obtenerse por los siguientes medios:


  1. Experiencia docente (Máximo 7 puntos)
  2. Formación académica (Máximo 5 puntos): se valora la nota media del título alegado para el ingreso, los másteres, postgrados y otras titulaciones de primer y segundo ciclo; así como las titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica.
  3. Otros méritos (Máximo 2 puntos): se incluye aquí el dominio de lenguas extranjeras y las actividades de perfeccionamiento de carácter oficial.

Conclusiones



A pesar de que la fase de concurso está orientada para favorecer a las personas que opositan, ayudándolas a obtener puntuaciones más altas que solo las del examen, opino que sigue siendo un sistema que beneficia demasiado a quienes llevan años trabajando y que no fomenta el empleo juvenil, cuando el desempleo de la juventud es uno de los grandes problemas de la actualidad. Es complicado tener experiencia laborar cuando el acceso al mercado laboral es más favorable a aquellos que ya cuentan con ella. Quizás reducir el máximo de puntos de experiencia docente y ampliar el máximo de puntos destinados a otros méritos podría ser una forma de hacer el sistema más equitativo. Finalmente, me parece que las personas con puestos de interino deberían presentarse a las oposiciones cada año, aunque no estén obligadas a aprobarlas, si quieren seguir en las listas el año siguiente. De esta manera las listas se movilizarían más y probablemente habría más oportunidades de que de vez en cuando entrase gente con menos experiencia laboral.

Comentarios

  1. Ola, Julia!
    Moi boa reflexión a que realizas ó final da túa entrada sobre os puntos que se poden conseguir con experiencia docente. Coincido absolutamente con que aumentar os puntos que se poden conseguir con outros méritos sería algo interesante, sobre todo para favorecer que os/as propios/as docentes non deixen de lado a súa propia formación e que sigan aprendendo co incentivo de gañar puntos que sexan de relevancia para a súa vida laboral.
    Tamén me parece que os puntos que se obteñen por títulos de FP son bastante escasos. Non coñezo os criterios específicos que se seguiron para establecer este reparto de puntos, pero non me parece moi xusto.
    En conclusión, esta sesión foi a porta de entrada ó mundo do concurso-oposición, e só tivemos tempo para explorar a superficie do asunto. Debemos seguir a informarnos sobre este tema para poder acadar os tan ansiados puntos de xeito eficiente e efectivo.

    Saudiña,
    Alba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 8: Las lenguas extranjeras como fenómeno global.

Dossier Tema 6: Programaciones Didácticas

Dossier Tema 5: Diseño Curricular