Dossier Tema 6: Programaciones Didácticas
Sesiones del 12 y 16 de diciembre
Introducción
En este tema nos centramos en tratar las programaciones didácticas en la enseñanza de idiomas. Al contar con una prueba relativa a las programaciones didácticas en las oposiciones, el tema se enfoca también en el desarrollo de estos exámenes. Dedicamos la primera sesión a hablar de las oposiciones y las programaciones didácticas de la enseñanza secundaria; y la segunda sesión, a las de la enseñanza terciaria.
12 de diciembre
Nuestra presentación sobre una programación didáctica |
Nuestra unidad didáctica |
16 de diciembre
En esta sesión retomamos lo visto anteriormente sobre programaciones didácticas, esta vez orientadas a la Formación Profesional y a la Enseñanza de Idiomas. Tras, guiados por el profesor, haber visto datos interesantes sobre unas y otras empezamos un ejercicio práctico. Actividad: Esta vez, éramos las alumnas quienes debíamos, tomando como modelo algunas plantillas proporcionadas por el docente, elaborar una unidad didáctica que debía formar parte de la programación de la Escuela de Idiomas o de un ciclo de Formación Profesional. Podíamos escoger tanto el tema de la unidad, como la temporalización, el nivel y las actividades; pero siguiendo siempre la plantilla de la que disponíamos. Decidimos realizar una unidad didáctica sobre la familia para el alumnado de Nivel Básico (A1) de la Escuela Oficial de Idiomas.
Conclusiones
Considero que los contenidos y las actividades que se trataron en este tema son de gran utilidad porque nos han preparado de una forma algo más realista para los exámenes de las oposiciones. Si bien es verdad que en comparación con las sesiones anteriores, estas clases han sido más pesadas en cuanto a carga teórica, entiendo que el tema así lo requería, pues al fin y al cabo, parte de la primera sesión fue una lectura de algunos requisitos y «trucos» que está bien conocer antes de presentarse a unas oposiciones. Yo, personalmente, desconocía mucha de la información que nos aportó el docente y lo cierto es que ahora les he perdido un poco del miedo que les tenía en un principio a las oposiciones. Las veo como unos exámenes más asequibles y realizables y ahora sé que tengo un amplio campo de alternativas para obtener puntuación que me sirva para la fase de concurso, lo que hace que las considere mucho menos inaccesibles.
¡Hola, Julia!
ResponderEliminarEn primer lugar felicidades por tu entrada. Me ha gustado mucho cómo la has estructurado (por sesiones y, al final, una conclusión general). He de decir que tengo la misma sensación que tú después de estas sesiones: le he perdido un poco de miedo a las oposiciones. Supongo que en parte ese miedo venía dado por una especie de leyenda que se ha ido creando poco a poco en torno a las oposiciones y lo imposible que parece obtener una plaza. Sin embargo, ahora tengo la sensación de que si se trabaja bien la programación didáctica a exponer luego es mucho más fácil, ya que vas a hablar sobre algo que has creado tú misma. Supongo que hasta el momento era todo un poco abstracto, y ahora sabiendo lo que se nos va a pedir y cómo debemos hacerlo parece todo un poco más asequible. Yo, personalmente, ahora mismo me voy a intentar centrar en obtener esos puntos extra que dan con cursos, certificados, y demás. ¿Cómo crees que lo enfocarás tú?
Abrazo,
Antía
Buenos días, Julia.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada, está todo muy bien explicado y leerla ha sido como volver a estar en clase.
En cuanto a lo que dices, sí es cierto que estas clases son muy útiles (lo mismo he puesto yo en mi blog) y realmente son de gran ayuda para nosotros, que como futuros docentes tenemos por delante grandes obstáculos, entre ellos superar la oposición.
También es cierto que el conocimiento de las cosas hace que la sensación de incertidumbre desaparezca, ya que al tener una idea más o menos establecida en la cabeza sobre cómo puede ser una situación, la manera de afrontarla es distinta.
El tema de la carga teórica de este tipo de clases es comprensible, ya que hay mucho que explicar, y, sin embargo, una vez pasada la barrera del primer ladrillo teórico, uno se da cuenta de lo valiosa que es la información de todo el bloque. Sería ideal disponer de un sistema que nos planteara gran cantidad de información de forma liviana, ¿no crees?
Un saludo, Julia.