Tema 3: Pruebas de Certificación

¡Hola y bienvenidas otra vez!

En esta ocasión, los contenidos de la entrada pueden resultaros familiares, pues hablaremos de los exámenes de certificación de nivel de idiomas (en concreto del inglés), tema que quizás recordéis haber tratado por encima en la entrada del Tema 2, que versaba sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Sin embargo, esta vez, abordaremos el tema en mayor profundidad y aportando opiniones personales sobre las pruebas que vamos a comentar a continuación.

Desgraciadamente,
esto no cuenta como certificación
A modo de introducción me parece conveniente hacer unos breves apuntes sobre qué son las pruebas de certificación de nivel de idioma, en caso de que haya alguna despistada por aquí. Simplemente son exámenes que reconocen oficialmente tu nivel de conocimiento de una lengua, pero no todas las pruebas de certificación tienen las mismas características y debemos comprobar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades a la hora de decidir a cuál nos queremos presentar.

Los exámenes oficiales de certificación de inglés con reconocimiento internacional podemos dividirlos en dos apartados: los de inglés americano (TOEFL y TOEIC) y los de inglés británico (IELTS y Cambridge). 

Hablaremos primero de los de inglés americano:

1. TOEFL: Este examen permite acreditar nuestro nivel de inglés ante instituciones académicas. No sorprende, por tanto, que la prueba sea de inglés puramente académico y que enfrente a la persona que realiza el examen a situaciones comunes en las universidades americanas (como clases magistrales, conversaciones ante docentes y alumnado, artículos científicos, etc.).

El examen se divide en cuatro partes: Listening, Speaking, Reading and Writing. La prueba no se suspende o se aprueba, sino que es la propia institución a la que deseamos acceder la que establece una puntuación mínima a la que debemos llegar. España es uno de los países más caros para la realización de este examen, el precio ronda los 210 euros, algo que me pensaría, pues como comentamos en una entrada anterior, este certificado expira pasados dos años. Si todavía os interesa esta opción, podéis consultar dónde realizar el examen en este enlace.

2. TOEIC: Esta prueba contiene algunas limitaciones que, desde mi punto de vista, la hacen la menos recomendable. En primer lugar está orientada a un inglés moralmente profesional. En segundo lugar, el nivel máximo alcanzable es un C1 y, por último, también tiene una validez de dos años. Su precio oscila entre los 110 y 175 euros.

Exámenes de inglés británico:

1. IELTSDe este examen existen dos versiones: Academic (orientado al inglés académico) y General Training (orientado al inglés profesional). Ambas versiones tienen la misma estructura, excepto en las partes del Writing y el Reading, que se adaptan según la modalidad que se escoja. La máxima puntuación a la que se puede optar es un 9.0 (C2). Una vez más, la validez del examen es de dos años y su precio actual ronda los 210 euros.

2. Cambridge: Los exámenes de Cambridge, a diferencia de los anteriores, son válidos de por vida. Ya hemos hablado de ellos en profundidad en la entrada anterior por lo que no nos extenderemos otra vez con estas pruebas. Simplemente, me gustaría recordaros que los niveles van desde el A2 hasta el C2 y que es el usuario el que decide de qué nivel se examina. El precio varía dependiendo del nivel, siendo mayor a medida que el nivel aumenta.

La siguiente imagen es una tabla de equivalencias entre los exámenes que acabamos de ver y los niveles de inglés de acuerdo con el MCER:

Exámenes de certificación de reconocimiento nacional

No quisiera terminar la entrada sin antes mencionar la posibilidad de lograr la acreditación de nivel por medio de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Actualmente la EOI te permite obtener el certificado de nivel de dos formas. La primera es siguiendo la escala ascendente que vimos en el tema dos, tras cada acabar cada curso equivalente a un nivel descrito por el MCER, el alumnado realiza una prueba de certificación de nivel con la que podrá promocionar (y recibir el certificado) o no. Sin embargo, hay una segunda alternativa que es la de presentarse a los exámenes por libre. En esta segunda opción, será el estudiante o la estudiante quien tendrá que determinar a qué nivel quiere optar y presentarse a las pruebas de certificación de dicho nivel. Algo que me parece llamativo es que los exámenes de certificación de la EOI solo tengan validez en España, pues no me parecen tan distintos a los de Cambridge. Si queréis saber qué se pide en cada nivel, podéis consultar la Programación Didáctica del Departamento de Inglés para el curso 2019-2020 de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo.

Conclusiones

Como reflexión final me gustaría añadir a esta entrada que de las certificaciones con reconocimiento internacional la que me parece más recomendable es la de Cambridge por varios motivos. En primer lugar porque escoge la propia persona el nivel del qué quiere examinarse por lo que se puede preparar única y exclusivamente para dicho nivel. En segundo lugar, porque es la única que no caduca en dos años, lo cual te permite no tener que preocuparte por su renovación cada poco tiempo. Además, los niveles tampoco tienen una rigidez absoluta y se permite cierta flexibilidad, como ya mencionamos en otra entrada, matricularte en un examen del First, por ejemplo, puede darte una certificación de C1, pese a ser un examen pensado para acreditar el B2, si llegas a la puntuación de 180.

Sin embargo comprendo que ciertas universidades o instituciones académicas pidan exámenes más específicos y que de ahí provengan estos precios abusivos. La falta de competencia hace que puedan establecerse precios desorbitados porque la demanda va a ser la misma, puesto que los usuarios no tienen otra alternativa a la que recurrir.

Finalmente, desde mi punto de vista, la opción ideal sería que la EOI tuviera reconocimiento internacional, pues encuentro en ella el mejor equilibrio entre el servicio (un precio de matrícula más que asequible por cuatro horas y media de clase semanales, profesores con vocación, clases dinámicas, contenidos reales y finalmente exámenes para los que sí que sientes que te han preparado). Hablo desde mi experiencia como estudiante de la EOI en Vigo, nunca disfruté tanto de las clases de inglés como allí.

¡Y hasta aquí mi entrada de hoy, chicas, espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. ¡Hola, Julia!

    En primer lugar, me gustaría decirte que me ha parecido una entrada muy interesante, ya que recoges en un mismo sitio y de manera muy clara y breve las diferentes acreditaciones que se pueden obtener en lengua inglesa.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que señalas en cuanto a que la mejor opción para acreditar el nivel de inglés es el título de Cambridge. La razón es, principalmente, que es válido a nivel internacional y, además, es indefinido.
    Por otro lado, también me parece interesante lo que dices acerca de la Escuela Oficial de Idiomas. Conozco a muchas personas que han acudido a ella y, después de estar varios años y obtener varias de las certificaciones, se han encontrado con que no son válidas fuera de España, pese a regirse por el MCER. Es algo que no entiendo, ya que deberían gozar del mismo reconocimiento que el resto, porque los exámenes realizados y los contenidos dados se ajustan a una normativa muy clara y corresponden al Marco en cuestión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 2: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Comentarios Gonzalo