Dossier Tema 5: Diseño Curricular

Sesiones del 21 y 28 de noviembre de 2019:


Hola y bienvenidas a esta nueva sección en la que haré un breve repaso de las actividades que realizamos en las sesiones de la asignatura de Lenguas Extranjeras en el Contexto Internacional.




INTRODUCCIÓN

En el desarollo de estas sesiones, primaron las actividades cooperativas que favorecieron una forma de aprendizaje constructivista, pues éramos los propios estudiantes los que íbamos creando el camino hacia las soluciones a partir de las ayudas y planteamientos ofrecidos por el profesor, que ejercía el papel de guía durante las clases.



21 de noviembre

Empezamos la sesión repasando los siguientes conceptos por medio de una actividad de pirámide: ¿Qué es el currículum? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son las competencias? ¿Cuántos grados hay de concreción curricular y cuáles son? Una vez que pusimos en común nuestras aportaciones, llegamos a estas solucionesLa siguiente actividad que realizamos fue una encuesta de Kahoot sobre quién determina cuestiones concretas del currículum. De esta manera, el profesor pudo establecer nuestros conocimientos previos sobre el tema. Cada vez que se resolvía una pregunta, dedicábamos unos momentos a evaluar la respuesta para aclarar dudas o concretar alguna cuestión. Al acabar, observamos una ficha facilitada por el programa que nos permitió conocer en mayor profundidad la herramienta y ver así todas las funciones que ofrece. Por último, trabajamos en grupos reducidos contenidos concretos de la LOMCE. Cada grupo debía tratar de dar solución a unas cuestiones concretas determinadas por el profesor y elaborar una pequeña presentación con nuestras conclusiones para presentarla ante la clase.


28 de noviembre



      
Mi diapositiva:
Principios generales 
de evaluación y certificación
y diseño de las pruebas de certificación
La sesión se abre con la exposición de las presentaciones elaboradas en la clase anterior, lo que resultó motivador, pues las alumnas nos evaluábamos entre nosotras. Continuamos con una encuesta de Kahoot sobre la distribución de l as competencias de la EOI, esta vez, dividiéndonos en grupos de tres. Esto favoreció mi aprendizaje, pues pude contrastar mis conocimientos con los de mis compañeras e, incluso, entendía mejor las preguntas cuando ellas me las leían en voz alta. Finalizamos la sesión, elaborando de forma colaborativa una presentación en drive sobre las enseñanzas de idiomas en el currículum de la LOMCE en Galicia. Cada estudiante, tenía que realizar una diapositiva con desarrollando contenidos concretos pautados por el profesor.









          CONCLUSIÓN:



Nuestra primera victoria en equipo
Este tipo de actividades me parecen útiles para mantener la motivación alta. Por ser colaborativas (pirámide y presentaciones) ayudan a que el alumnado aporte sus conocimientos al grupo y adquiera de parte de sus compañeros y compañeras aquellos que desconoce. Sin embargo, la actividad individual de Kahoot, aunque fomenta la motivación por medio de la competencia sana entre los estudiantes, se desarrolla con demasiada rapidez y a veces la encuentro difícil de seguir. Considero que el aprendizaje sería más efectivo si, al finalizar la actividad, cada una de nosotras pudiera acceder al listado de preguntas y respuestas correctas. Realizarla en grupos me ayudó en la comprensión de las preguntas y a responder con menos impulsividad. ¡Incluso ganamos!


Comentarios

  1. Buenas Julia!

    Sólo comentar que estoy de acuerdo contigo en cuanto al Kahoot: el tiempo limitado hacía que todo fuese a correr, sin permitir reflexionar suficiente acerca de lo que se estaba preguntando. Es cierto que luego el docente nos justificaba las respuestas, pero al final todo era una sucesión de datos a correr y mera competencia. De haber tenido al menos las preguntas y respuestas al finalizar la competición, hubiese sido mucho más útil. Dio mejores resultados la vez que lo hicimos en grupo, ya que se fomentaba la participación y cooperación, mucho más de lo que fue la actividad en pirámide a mi parecer. Por lo demás, las sesiones y su contenido me parecieron brillantes, a tener en cuenta en futuras clases.

    ResponderEliminar
  2. Ola Julia! Estou de acordo co de que este tipo de actividades fomentan a motivación do alumnado. A min personalmente gústame máis que as actividades de clase se fagan en grupos, xa que se as tivese que facer de maneira individual a presión sería maior, e eu non traballo ben baixo presión. Tamén estou de acordo co do Kahoot. É verdade que e unha actividade moi dinámica que axuda a romper un pouco coa rutina de clase maxistral/presentación powerpoint (na universidade agradécese), pero a velocidade á que se desenvolveu para min tamén foi un problema. Ao ir tan rápido non da tempo a entender e asimilar toda a información, polo que me parece unha boa idea o de dar unha lista coas preguntas e respostas ao rematar.
    Un saúdo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 8: Las lenguas extranjeras como fenómeno global.

Dossier Tema 6: Programaciones Didácticas