Tema 2: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Una Aproximación al MCER


¡Hola, otra vez!

En esta entrada vamos a hablar del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (o MCER), pues es el tema que hemos estado tratando en clase. Me hablar también también de los tres títulos más prestigiosos a la hora de optar a una acreditación de nivel con validez internacional, pues, como veremos más adelante, el MCER no está relacionado con un examen oficial en sí mismo.

El MCER es un proyecto desarrollado por el Consejo de Europa en los años 90 (aunque su publicación data del año 2001) que describe el dominio de un idioma, en otras palabras: lo bien que te expresas en una lengua extranjera o lo buena que es tu comprensión en dicha lengua. La importancia de este proyecto radica en que favorece la cooperación y el acercamiento entre los distintos sistemas educativos de países diferentes en lo que respecta a la enseñanza de lenguas. Además, como su propio nombre indica, es una referencia en el estudio de idiomas, que permite tanto a docentes como a estudiantes independientes marcar unos objetivos, seleccionar materiales o medir progresos, entre otras cosas.

En lo que respecta a los niveles comunes de referencia que miden el dominio de una lengua de acuerdo con el MCER siguen una estructura vertical, la cual he esquematizado para vosotras en la siguiente imagen:


Sin embargo, es importante recordar que el MCER no está ligado a ningún examen específico, sino que es simplemente una escala de referencia. Por lo tanto, como estudiantes de inglés, quizá os interese saber qué exámenes oficiales acreditan estos niveles prescritos por el Marco Común Europeo. Hablaremos tres por ser los más recomendables y reconocidos a escala internacional, de acuerdo con este artículo de El País:

1. TOEFL (Test of English as a Foreign Language)Su origen es americano y el mayor inconveniente que presenta es que su validez tiene una duración de solo dos años. Hay tres tipos de formatos posibles para la realización de este test, que varían en función del centro dónde se realice la prueba.

2. IELTS (International English Language Testing System): Es el examen que se requiere para acceder a universidades de países como Reino Unido, Nueva Zelanda o Australia, entre otros. Está regulado por la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia. Al igual que el TOEFL, esta prueba tiene una validez de dos años. 

3. Certificados Cambridge: A diferencia de los anteriores certificados, los de Cambridge tienen una validez permanente. Cada estudiante puede presentarse a la prueba del nivel (desde el A2 hasta el C2) que prefiera o que necesite, aunque es importante destacar que el precio asciende a medida que lo hace el nivel.

Algo que también cabe mencionar sobre los Certificados de Cambridge es que, si por ejemplo, una persona se presenta al examen de certificación de B2 (FCE: First Certificate of English) debe obtener, como mínimo, una puntuación de 160 puntos sobre los 190 máximos. Sin embargo, si alcanza una puntuación de 180 o superior, obtiene la certificación del nivel siguiente, es decir, de C1. Podéis observar los niveles de exámenes y las escalas en esta gráfica:


Volviendo al MCER, es el momento de tratar algunas cuestiones no tan positivas relativas a este proyecto. En primer lugar, la amplitud de los niveles supone un problema, pues dentro de cada uno de ellos podemos encontrar numerosas competencias y habilidades. De hecho, no es raro encontrar subniveles, como el B2.1 y el B2.2 o el C1.1 y el C1.2, a los que las personas que enseñan inglés tienen que recurrir para poder diseñar lecciones y evaluaciones. Un ejemplo de estos desgloses serían por ejemplo los de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Como podéis ver en las partes destacadas de las siguientes imágenes que he extraído de la Programación Didáctica del Departamento de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo para el curso 2019-2020:
























Para el alumnado, además, la progresión por estos niveles suele ser ser una ascensión lenta, lo que puede ser motivo de frustración y, por tanto, de abandono de los estudios en los casos de aquellas personas que optan por la certificación gradual, en vez de presentarse directamente al examen de un nivel específico que necesiten para algo concreto. Para más inri, algunos países de fuera de Europa cuentan con exámenes estandarizados para la certificación de nivel de inglés, cuyos niveles no se corresponden con los determinados por el MCER.

Ahora que ya sabemos todo esto, seguro que muchas os preguntáis cómo podéis saber cuál es vuestro nivel de inglés en el MCER. Afortunadamente, descubrirlo es sencillo (siempre y cuando dispongáis de 50 minutos y acceso a internet) y gratuito. El test más fiable es EF SET (EF Standard English Test), aunque tiene alguna carencia, pues solo evalúa la comprensión escrita y la comprensión oral. En este enlace podéis acceder a los dos tipos de prueba que ofrece y realizar la que más os interese. Si queréis más información sobre el EF SET haced click aquí para acceder al apartado de FAQ de su página oficial. ¡Espero que os sirva de ayuda!

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